ANIMALES EN PELIGRO DE EXTINCIÓN EN MÉXICO
¿Cuándo se considera una especie en peligro de extinción?
¿Cuántos animales están en peligro de extinción?
La mayoría de los animales que corren el riesgo de extiguirse son aproximadamente 5.200 especies de animales de distintas clases ya sean mamiferos o reptiles por ejemplo: se encuentran en peligro de extinción el 11% de las aves, el 20% de los reptiles, el 34% de los peces y 25% de los anfibios y mamíferos y se tiene que intervenir que sigan desapareciendo esto se puede hacer con la protección de la ley de México.
¿Cómo evitar la extinción de especies?
Día a día los ecosistemas van siendo dañados por el ser humano y esto causa que especies inocentes sean afectadas en sus áreas naturales, a tal grado que cada vez hay mas ecosistemas dañados
El medio ambiente se ha visto afectado, a lo largo de los años, como causa de las actividades humanas; algunas de las consecuencias han sido la pérdida de ecosistemas o la modificación de estos. Esto ha provocado que muchas especies de animales se encuentren en un ambiente con pocos recursos para sobrevivir, lo que ha causado la extinción de muchas especies y el peligro de extinción de otras. Con fin de crear conciencia en nuestros lectores, te mostramos 14 especies que actualmente se encuentran en peligro de extinción.
Tipos De Animales En Peligro De Extinción
Gorilas de montaña
La carne de gorila y los souvenirs hechos de este animal son vendidos a precios sumamente altos; por increíble que parezca el hecho de que estén desapareciendo, sólo ha incrementando su valor en el mercado. La caza furtiva, así como la destrucción de su hábitat natural -bosques- para la producción de madera y la creación de ciertos plantíos en estas áreas han hecho que casi toda
Guacamaya rojo:
La guacamaya roja está extinta en 95 por ciento del área que ocupaba en México; de hecho, se calcula que sólo quedan 250 guacamayas en libertad en todo México: 50 en la región de los Chimalapas, y 200 en el extremo sur de la Selva Lancadona de Chiapas,su hábitat era la selva alta perennifolia y mediana subperennifolia en Oaxaca, Tabasco, Campeche, Chiapas y Quintana Roo. Se alimenta, en su estado natural, de una gran variedad de frutas, semillas, vainas, nuevos brotes de hojas, flores y algunas veces de insectos como larvas de escarabajo y mosquitos
Ajolote:
El ajolote es un anfibio endémico de México y actual habitante del lago de Xochimilco. Este pequeño, de apariencia lustrosa, tierna y sonriente, es muy representativo de nuestro país, sin embargo, debido a que su hábitat está siendo destruido, el ajolote se encuentra en grave peligro de extinción. El ajolote se alimenta de moluscos ,algunos tipos de peses pequeños,crustáceo y y gusanos,pueden vivir mas de 15 años pero existen diferentes amenazas.
Mandril:
Osos polares:
El oso Polar, o como también es conocido por su nombre científico Ursus Maritimus (Oso Marítimo) se debe a que este además de soportar el exagerado frío de su hábitat es un nadador de primera donde pasa mayor parte de su tiempo de hecho, pues disfruta mucho de estar sumergido en las heladas aguas del Ártico, aquí ha vivido aproximadamente unos 120.000 años.Este es uno de los animales más carnívoros puesto que en su hábitat no crece mucha vegetación o plantas a su alrededor, excepto en algunas semanas especificas del verano. Se alimentan de las crías de foca, morsas, aves marinas y más.
Mono dorado de nariz chata:
Los monos dorados de nariz chata no son pequeños, pero tampoco son animales grandes. En general, no alcanzan el metro, sus cuerpos suelen medir entre 60 y 70 cm, sus colas son largas y pueden igual su longitud corporal.La dieta de los monos dorados de nariz chata son las hojas de los árboles que le sirven de hogar, así como de frutas y brotes de bambú. Sin embargo, al llegar el invierno y escasear su alimento, acuden a la corteza de las plantas y el liquen que en ellas crece.
Lobo gris mexicano:
El lobo gris mexicano (Canis lupus baileyi) es una subespecie del lobo, una de las más pequeñas comparado con otras subespecies.en el 2015 habían en la denominada “Blue Range Wolf Recovery Area (BRWRA)” un total de 97 lobos, estando 50 en Arizona y 47 en Nuevo México, según los últimos datos del Servicio de Pesca y Vida Salvaje de Estados Unidos.Hasta no hace un tiempo este lobo se extendía desde el Desierto de Sonora, Chihuahua y centro de México, hasta el oeste de Texas, sur de Nuevo México y Arizona central, ocupando gran variedad de hábitatas.el lobo prefiere los lugares boscosos (con buena disponibilidad de agua y refugio) que también son los que cuentan con buenos pastizales para el ganado.
Ocelote:
El abrigo de ocelote es corto y suave tendiendo en cualquier caso a dibujar listas longitudinales. Su colorido de fondo son tonos que varían desde blanquizco o pardo rojizo a gris rojizo. El diseño de su pelaje parece ser como dibujo de cadenas y manchas Su cabeza es maciza con dos rayas en cada lado de su quijada encerrando un área casi completamente blanca. Los ojos del ocelote son de color café o amarillo dorado.El tope de su cola es de color negro. Sus patas son relativamente cortas y sólidasLa ubicación presente del Ocelote se extiende desde el sur de los Estados Unidos, en el estado de Texas, hasta América del Sur, en el norte de Argentina. Se le documenta en la isla de Trinidad y las islas Margaritas.El ocelote se alimenta de pasto, mamíferos medianos y pequeños; como zarigüeyas, monos o murciélagos También comen Reptiles (caimanes jóvenes, lagartos y Serpientes) y los huevos de las tortugas. Cazan aves y son buenos nadadores y pescadores.
Jaguar:
En México esta especie se distribuye desde las selvas tropicales del sureste de México, hasta el Río Bravo en el Golfo y en la Sierra Madre Occidental de la costa del Pacífico, hasta los límites con Belice y Guatemala. Por lo regular, la altitud de estas zonas es de 1000 metros sobre.Se alimenta, sobre todo, de pecaríes, venados, monos, tapires, mapaches, tejones, armadillos, conejos y otros pequeños mamíferos; además de aves, peces, perros, cocodrilos, caimanes, lagartijas, víboras, tortugas y sus huevos e, incluso, carroña. Donde encuentra comida abundante, es frecuente que regrese a comer varias noches consecutivas.
También gusta de cazar animales domésticos, como: cerdos, caballos, burros, chivos o borregos; de forma eventual, se han registrado ataques sobre algunas personas.En México existen áreas naturales de protección para este felino, las más importantes son las reservas de la biosfera Calakmul en Campeche y Sian Ka'an en Quintana Roo.
Tortugas caguama:
Poseen una cabeza y una mandíbula muy fuertes. El caparazón que las cubre tiene forma de corazón y es más duro que el de otras especies de tortuga. Sobre este, habitan cientos de parásitos y organismos como percebes y algas. Por lo regular es de color marrón, rojizo o tonos oliva.su alimentación Es considerado carnívoro pero también llega a alimentarse de algas y plantas marinas. Puede consumir cangrejos herradura, aún con su fuerte y duro caparazón, pues debido a la poderosa mandíbula de las caguamas, esto no resulta tarea difícil.
Perrito llanero mexicano:
Pueden llegar a medir unos 30 centimetros aproximadamente y reciben el nombre popular de perritos llaneros porque emiten un sonido similar al ladrido de los perros en situaciones en que se encuentran con otros ejemplares.Estos animalitos son muy sociables y hacen madrigueras que comunmente se les llama ciudades.El color de su pelaje varia entre pardo rojizo y pardo amarillento, la zona del abdomen es mas claro y la cola suele ser de color negro.Se alimentan de pastos, semillas, hojas, tallos y raíces; también comen chapulines y otros insectos, pero principalmente son herbívoros.Su habitat por excelencia son praderas y pastizales, caracterizados por pastos y plantas rasantes.
Tapir centroamericano:
El tapir se distribuye a lo largo de Centroamérica y América del Sur, con una mínima disponibilidad en el sur de Norteamérica. Está presente en México hasta Venezuela, teniendo a Paraguay y Brasil como límites sureños. El continente asiático alberga al tapir en Birmania, Tailandia, Malasia y Sumatra.Dispone de una dieta herbívora en la cual las hojas, brotes, ramas, hierbas, flores, frutas y en general las plantas, son parte de su día a día. Después de las horas de sol, sale por las noches para conseguir su alimento en las zonas arbóreas y su apetito no rechaza ni las plantas acuáticas. Su peculiar nariz le sirve para explorar el suelo sin tener que mover la cabeza.
Vaquita marina:
Se caracteriza por la coloración negra que presenta alrededor de sus ojos y sus sobresalientes labios, de la misma tonalidad, que le dan una apariencia risueña y divertida.
La parte superior de su cuerpo es gris oscura y la inferior gris claro, casi blanca. Posee una línea negra vistosa que parte de cada aleta y va hacia al frente, hasta llegar a la altura del labio inferior. Sus aletas son proporcionalmente más grandes que las de otras marsopas.La vaquita marina es exclusiva de México. Su hábitat se encuentra en el norte del Golfo de California, desde las costas altas del Mar Cortés, entre Sonora y Baja California.Se ha descubierto que la vaquita marina busca su sustento cerca de las lagunas. Escoge demersales y bentónicos (comunidad formada por los organismos que habitan en los ecosistemas acuáticos como plancton y necton).De igual forma, consume peces y calamares como corvinas y truchas